martes, 28 de junio de 2016

Lasaña de vegetales y carne

Aunque lleva sus pasos y su tiempo de realización, la lasaña tiene la ventaja, con respecto a otras pastas, que se puede tener lista con anticipación y calentarse recién a último momento.

Lasaña de vegetales y carne

Lasaña de vegetales y carne
Fotografía realizada por Romi de Pixabay
Preparar lasaña tiene infinitas posibilidades. Nos permite inventar, crear, imaginar combinaciones, pero lo mejor es que sirve para alimentar a muchos. Un plato familiar por excelencia, aquí lo presento con vegetales surtidos y con una rica salsa ragú, bien peninsular.

Cosas a utilizar:

Ragú Lasaña Utensilios
1 zanahoria 900 gr de espinaca  Tabla y cuchillo 
1 rama de apio 3 huevos  2 cacerolas 
1 cebolla  150 gr queso parmesano rallado  Sartén 
55 gr de manteca  1 pizca de nuez moscada  Cucharas, común y de madera 
55 gr de grasa de jamón crudo picada  Sal y pimienta a gusto  Rallador y pinza 
100 gr de carne picada especial  3 cdas de pan rallado  Palo de amasar y cucharón 
100 gr de carne de cerdo picada  Aceite de oliva cantidad necesaria  Fuentes, para rebozar y profunda para horno 
1 vaso de vino tinto  2 berenjenas  Espumadera y papel absorbente
2 o 3 cdas de caldo  3 cdas de harina  2 bols
3 cdas de extracto de tomate   4 chicos o 3 grandes zucchinis
Sal y pimienta a gusto Masa básica de pasta 

300 gr de queso fontina

Preparación:

Ragú:

  1. Pique bien chiquito la zanahoria, el apio y la cebolla. Caliente en una olla la manteca y agregue la grasa de jamón y los vegetales picados. Cocine 10 minutos.
  2. Luego incorpore a la cacerola los 100 gramos de carne picada especial y la carne picada de cerdo. Remueva con cuchara de madera para desmenuzarlas bien.
  3. Cocine durante 15 minutos, hasta que la carne esté bien dorada. Luego agregue el vino tinto y deje evaporar el alcohol. Incorpore, también, un chorrito de caldo.
  4. Añada las 3 cucharadas de extracto de tomate diluido en un poco de caldo. Siga revolviendo con la cuchara de madera para que todo quede bien mezclado.
  5. Deje hervir la preparación a fuego muy bajo alrededor de una hora y media. Incorpore más caldo si se seca. Condimente el ragú con sal y pimienta de molinillo a gusto. *Cuando ya esté listo resérvelo tapado*

Lasaña:

  1. Lave bien los 900 gramos de espinaca y sin escurrirla póngala en una cacerola. Remueva con una pinza o una cuchara mientras la cocina durante pocos minutos.
  2. Retire la espinaca, escurra y píquela un poquito. Colóquela en un bol y sume un huevo y el parmesano rallado. Condimente con nuez moscada, sal y pimienta.
  3. Agréguele las 3 cucharadas de pan rallado y forme bolitas con la mezcla preparada. Caliente una sartén y cocínelas en el aceite de oliva hasta que estén doradas.
  4. Corte las berenjenas en láminas de ½ centímetro. Bata en un bol los huevos restantes. Pase las berenjenas primero por harina y luego por los huevos batidos.
  5. Caliente un poco más de aceite de oliva en la sartén y cocine las láminas de berenjena de ambos lados hasta que estén doradas. Retire y deje escurrir en papel absorbente.
  6. Con un cuchillo corte los zucchini con piel en bastones gordos o al medio. Blanquéelos en una cacerola con agua hirviendo y sal a gusto durante unos minutos.
  7. Estire la masa para la lasaña y córtela en cuadrados grandes. Colóquela en agua hirviendo y cocine 2 minutos. Retire, escurra y espolvoree con parmesano rallado.
  8. En una fuente profunda para horno coloque un tercio, apropiadamente, de la salsa ragú. Luego cubra con una capa de masa.
  9. Continúe con un tercio de queso fontina cortado en láminas finas, un tercio del parmesano rallado y la mitad de las berenjenas.
  10. Coloque otra capa de masa, luego los zucchini dorados, el resto del queso fontina, de las berenjenas y, nuevamente, una capa de masa.
  11. Cubra con el resto de salsa y de queso parmesano rallado. Luego lleve al horno precalentado a 200 grados (fuego fuerte) 30 minutos
  12. Retire la lasaña de vegetales y carne del horno y déjela reposar durante 10 minutos antes de servir. Una verdadera delicia…
*El toque: si lo prefiere, puede hacer la lasaña únicamente vegetariana y preparar la masa con algún puré de vegetales para darle otro color*

Secretos: 

  1. Pude reemplazar la grasa de jamón crudo por panceta. Aunque para mí queda más sabroso con el jamón.
  2. Si lo prefiere, agregue salsa blanca. Pero no muy espesa, porque se puede secar con tanto tiempo en el horno.
  3. Hay masas de lasaña compradas que no necesitan hervirse. Se hidratan con la salsa y son muy prácticas y sabrosas. 

Esta es la página más antigua


EmoticonEmoticon