La vida moderna nos facilita conseguir pastas frescas o
secas de calidad. Pero pocas cosas dan tanta satisfacción como hacer una masa
casera.
Pastas del momento
![]() |
| Fotografía realizada por Oldmermaid de Pixabay |
Lo que hay que saber.
Harina:
no debe tamizarse mucho tiempo antes de ser utilizada, ya que de lo contrario
se volverá a apelmazar.
Proceso: Es mejor iniciar la masa agregando harina a los líquidos hasta obtener el punto. Si se hace a la inversa, sumando los líquidos a la harina, la masa es difícil de hidratar si queda dura.
Fórmula: Para pasta casera, calcule un huevo por cada 100 gr de harina. El huevo puede reemplazarse por 3 yemas o 3 cucharadas del puré de vegetales elegido.
Proporción: Con un kilo y medio de masa (hecha con 1 kg de harina y 500 cc de agua) se obtienen de 8 a 10 porciones de tallarines, según el tipo de salsa que los acompañe y el apetito del comensal.
Sabores: Purés de vegetales, tinta de calamar, hierbas y especias, permiten variar gustos y colores. Para el puré: hervir los vegetales, escurrirlos bien y procesar.
Preparación:
- Tamice 300 gr de harina. Ponga en un bol 40 cc de agua (1/4 de vaso), 3 huevos, 20 gr de aceite de oliva (2 cdas) y ½ cdita (de café) de sal, y mezcle.
- Incorpore la harina de a poco, integrando los ingredientes con cuchara de madera, hasta que se forme una masa espesa. Retire del bol y ponga la masa sobre la mesa.
- Una la masa con las manos mientras le agrega harina hasta que no se pegue a los dedos ni a la mesa, unos 20 minutos. Estire con el palote para obtener un disco parejo.
- Siga trabajando la masa con el palote, espolvoreando con harina por arriba y abajo para que no se pegue al palo ni a la mesa. Estírela hasta el espesor deseado (3 mm).
- Si va a hacer fideos déjela secar de 10 a 30 minutos. Para pasta rellena úsela ya. En el primer caso enróllela por sus extremos hasta que ambos se unan en el centro.
- Corte los fideos. Levántelos con el cuchillo o un palillo, para estirarlos. Déjelos secar hasta que al tacto estén blandos pero firmes. Forme nidos… y guárdelos en la heladera.
Secretos:
- La pasta se cocina en abundante agua: 1 litro de agua cada 100 gramos de pasta, en olla de 3 litros.
- La harina debe hidratarse al 50 por ciento. Si se usa un kilo de harina, la masa final debe tener 500 gramos de huevo, yema, puré, vino, agua o aceite.

EmoticonEmoticon