miércoles, 29 de junio de 2016

Soluciones a la caída del cabello

El pelo del cuero cabelludo reviste una gran importancia psicosocial. Tal vez por ello resulte tan traumático para las personas sufrir su pérdida. Afortunadamente, la medicina actual ha avanzado hasta encontrar soluciones eficaces, sobre todo a partir de tratamientos que distinguen entre las necesidades particulares de hombres y mujeres.

Soluciones a la caída del cabello

Soluciones a la caída del cabello
Fotografía realizada por laleyla5 de Pixabay

Sucede que las causas de la caída del pelo difieren según el sexo. Pero, más allá de este origen múltiple, la clave de la alopecia, sin dudas, está en la papila dérmica, definida como el motor que da vida al pelo. Encargada de regir sus ciclos y multiplicar las células que formarán el tallo piloso, la papila recibe el aporte sanguíneo con la incorporación de oligoelementos, aminoácidos, vitaminas (B5, B6 y B8) y oxígeno. Mientras esta circulación es activa, brinda fuerza y vitalidad al cabello, que crece normalmente; pero si se produce alguna merma o desequilibrio, el volumen capilar disminuye, se debilita o cae. Asimismo, la papila dérmica es una estructura muy lábil a diferentes cambios hormonales, vasculares, emocionales y nutricionales.

Cuando se rompe el equilibrio

Insertados en el cuero cabelludo, cada folículo piloso genera entre 20 y 30 pelos. Por día, el cabello crece de 0,3 a 0,5 mm, perdiéndose un promedio de 50 a 100. Por encima de esto, la caída es anormal. 

Durante su vida, la cabellera atraviesa por tres períodos: una primera fase de crecimiento (anógena), que dura de 3 a 5 años en el varón y entre 4 y 8 en la mujer, donde las células capilares se multiplican y el cabello crece 1 cm cada 30 días. En el siguiente estadio (catógeno), el folículo piloso entra en un reposo de 3 semanas que anticipa el tramo final (talógena), en donde el pelo cae, expulsado por una nueva fase anógena que reinicia el ciclo.

En condiciones normales, del total del cabello, un 85% se encuentra en estado de crecimiento, un 1% en reposo y el 14% restante en un proceso constante de caída. Es cuando este equilibrio se rompe, cuando surgen los primeros signos de alarma: el cabello se debilita y su ciclo vital se corta. 
Desde este cuadro inicial, surgen diferentes tipos de alopecia, donde la androgenética es la más común, típica del hombre y con un origen hereditario. También son habituales los estados temporales u ocasionales (en el 30% de los casos fruto del estrés), más frecuentes en la mujer, por sufrir el impacto de alteraciones hormonales pasajeras, como durante el embarazo, sufriendo la caída en el período posparto.

Remedios naturales y caseros

  • Yogur: Después de lavarse la cabeza, aplique yogur en toda la cabeza. Déjelo actuar durante 15 o 20 minutos. Esto acondiciona el cabello y ayuda a resolver los problemas del cuero cabelludo. Para quienes tienen el pelo demasiado seco y padecen este mal, puede resultar tonificante usar mayonesa en lugar de yogur.
  • Aceite de romero y castor: Este tratamiento acondiciona el pelo y previene la caída. Mezclar 4 gotas de aceite esencial de romero con 4 gotas de aceite de castor y friccionar. Dejar, en lo posible, toda la noche. Lavar con champú suave.
  • Berro: Mezcle 100 gramos de berros en una taza de alcohol medicinal, y agregue una cucharadita de aceite de geranio. Dejar macerar durante 8 días. Usado como tónico capilar estimula el crecimiento del cabello.
  • Masajes: En general, las fricciones del cuero cabelludo con aceite restaurativos o con tónicos capilares estimulan el crecimiento del cabello.
  • Aromaterapia: Calentar un poco de aceite de oliva mezclado con aceites esenciales aromáticos y friccionar hasta que el pelo quede bien mojado. Peinar con un peine de dientes gruesos y separados y volver a friccionar. Cubrir con una gorra de plástico y envolver con una toalla caliente. Si es posible, dejar toda la noche, y a la mañana siguiente, lavar con un champú muy suave (los mejores para esto son los infantiles).
  • Eucalipto: A modo preventivo, es muy estimulante para el cuero cabelludo friccionarlo todas las noches con una mezcla de 3 parets de aceite esencial de eucalipto y una de aceite esencial de clavo.
  • Aceites esenciales de lavanda o romero: Diluir 3 gotas de cada uno de estos aceites esenciales (o de una mezcla de ambos) en una cucharadita de aceite vegetal (almendra o uva) y friccionar el cuero cabelludo. 


EmoticonEmoticon