lunes, 18 de julio de 2016

La obesidad mórbida tiene cura

La obesidad no es sólo cuestión estética. Es una enfermedad crónica multifactorial que en muchos casos provoca la muerte.

La obesidad mórbida tiene cura

La obesidad mórbida tiene cura
Fotografía realizada por Olichel de Pixabay

Los obesos mórbidos no sólo tienen una expectativa de vida menor, sino que la calidad de vida es muy inferior a la de una persona sin exceso de peso, debido a la gran cantidad de enfermedades derivadas de la obesidad (comorbilidades) que padecen.

Pero, además, deben someterse a problemas ajenos, como el egoísmo y la discriminación de una sociedad que no está preparada para albergarlos. Desde los talles para vestimenta, las butacas del cine, los asientos de avión, auto o colectivo, la falta de cordones en la vereda o rampas de acceso, los gimnasios y hasta las dimensiones de los baños públicos, están ideados para gente no obesa.

Por todos estos motivos, hay que comprender que nadie es obeso por elección y que estamos ante una epidemia que, a nivel mundial, ya ha cobrado muchas víctimas.

Una solución para terminar con este problema

La cirugía bariátrica es una opción para dejar atrás el fantasma de la obesidad, y empezar a vivir una nueva vida.

La obesidad mórbida tiene cura
Fotografía realizada por bykst de Pixabay
La cirugía bariátrica es una opción para empezar a vivir una nueva vida.

Los pacientes operados, que disfrutan de sus resultados, reconocen una mejor calidad de vida, mayor interacción social, bienestar psicológico, oportunidades de empleo y una superación en su condición económica.

Esta metodología, aplicada en pacientes que provenían de otras terapias alternativas, demostró que las intervenciones quirúrgicas les han brindado una reducción de peso en forma sostenida.

En la actualidad existen dos tipos de cirugías que se realizan con mayor frecuencia para el tratamiento e la obesidad: la banda gástrica ajustable sueca y el bypass gástrico.

El primer procedimientos se hace mediante una técnica restrictiva, que limita los volúmenes de alimentos a ingerir en cada comida, disminuyendo la capacidad gástrica. No modifica la anatomía del aparato digestivo ni interfiere con el proceso de ingesta normal,

Esta técnica, que se realiza en forma laparascópica, consiste en la colocación de un anillo siliconado en la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos, donde el primer estómago o porción superior tiene una capacidad de 15 centímetros cúbicos.

El bypass gástrico se realiza a través de una técnica mixta (restrictiva con la mala absorbencia) que combina un triple mecanismo que causa la pérdida de peso: disminución de la ingesta por el pequeño tamaño del reservorio gástrico, retardo de la evacuación gástrica debido al tamaño del neoestoma gastroentérico y la mala absorción selectiva de grasas, sin interferir en las proteínas y hidratos de carbono. El método impide que se mezcle en forma normal la comida con la bilis yy las secreciones pancreáticas.

Esta intervención modifica el circuito de la comida por el aparato digestivo. Reduce el tamaño del estómago y lo conecta con la primera parte móvil del intestino delgado, sin que los alimentos pasen por el duodeno. Así, el paciente pasa tanto a comer poco, como a absorber una menor cantidad de los escasos alimentos que ingiere.

Ambos métodos pueden practicarse en pacientes con obesidad severa y mórbida, con un índice de masa corporal superior a 40 en la relación peso-altura (el rango normal va de 18,5 a 24,9) y que no respondieron a dietas, ejercicios, ni fármacos, y que presenten trastornos graves relacionados a la obesidad.


EmoticonEmoticon