martes, 20 de septiembre de 2016

Técnicas para relajarse II - Tai-Chi

Siguiendo la línea del artículo anterior “Técnicas para relajarse I - Yoga″ hoy me corresponde hablarte de la técnica del Tai-Chi, una magnífica técnica oriental para ayudarte a relajarte.

El Tai-Chi es una antigua forma de ejercicio meditativo que comenzó en China como arte marcial. Se ha desarrollado con el paso de los siglos y hoy lo practican millones de personas de todo el mundo para mejorar, mantener su salud y relajarse. Es fácilmente reconocible por sus elegantes y cautivadores movimientos. Zhang San Feng (S. XIII) fue el fundador de esta técnica, un arte bastante antiguo gestado dentro del taoísmo.

Técnicas para relajarse II - Tai-Chi

Técnicas para relajarse II - Tai-Chi

En Occidente se lo conoce como “Tai-Chi”, “Tai Chi Chuan”,  y ha sido traducido como “boxeo de las sombras”, “boxeo supremo”, “puño supremo”, “combate del fundamento supremo”.  Su transcripción fonética es “Taijiquan”

 El principio fundamental del  Tai-Chi  es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el Tai-Chi no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. A diferencia de muchas otras artes marciales, el Tai-Chi o Tai Chi Chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible. Algunos estilos  se practican de manera más rápida, en especial con las armas, o incluyen determinados movimientos aislados  rápidos y explosivos.

Relajación corporal, respiración y concentración

Al ejercitar, el cuerpo debe estar “relajado”, sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto de los músculos mantienen un tono muscular distendido.

La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento.

Las 10 reglas fundamentales

Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Cheng-Fu (1883-1936), fue el maestro que cambió o transformó el  estilo Chen en el apacible estilo Yang Tai-Chi Chuan,  y plasmó con sus principios la postura corporal y espiritual ideal de un practicante:
  1. Erguir la cabeza de manera relajada
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
  3. Soltar la región lumbar, la cintura
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y los codos
  6. Aplicar el Yi (chino: 意, pinyin: yì) y no la fuerza física (chino: 力, pinyin: lì).
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo
  8. La armonía entre el interior y el exterior
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  10. Mantenerse quieto en el movimiento
Te acompaño un video de iniciación sobre Tai-Chi, con buenas y sencillas explicaciones y un acompañamiento musical magnífico.


EmoticonEmoticon