Siguiendo el hilo del artículo anterior, “maneja y reduce el estrés“, te hablaré de algunas técnicas para relajarse. Como sabrás, hay otras culturas, principalmente la asiática, donde existen métodos milenarios, culturas que se pierden en la historia conocida y que siempre le ha rodeado un halo misterioso. Según estudios históricos, su existencia se remonta a unos cinco mil años y a pesar de los siglos transcurridos, estas terapias de relajación, equilibrio y energía han sabido adaptarse a las necesidades actuales de nuestro mundo.
Técnicas para relajarse I - Yoga
Las técnicas orientales se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar la salud y reducir o eliminar distintos síntomas y patologías, el Dr. Ornish, Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, comenta, que “el Yoga y técnicas similares deberían utilizarse como un complemento en el acercamiento al cuidado médico“. Está demostrado que la meditación y la relajación guiados correctamente, puede reducir la presión sanguínea, los niveles de colesterol, así como innumerables efectos terapéuticos positivos en nuestro organismo.
Es un hecho que, actualmente, muchos hospitales a nivel mundial tienen programas preventivos con técnicas orientales para relajarse, meditación y un conjunto de prácticas que potencian la salud, equilibran la energía y tratan diversas patologías: Yoga, Chi Kung, Tai Chi, Kung Fu y otras técnicas, nos enseñan y previenen a manejar el estrés, el dolor y el control de las emociones negativas de manera eficaz.
Un merecido reconocimiento a una cultura milenaria, técnicas populares que han evolucionado, emigrado y adaptado en muchas culturas occidentales, e incluso la sanidad occidental, más reacia, ha reconocido como fuente de salud. Te resumo algunos de los numerosos efectos positivos:
- Mejora de la actividad cerebral y el SNC: insomnio, estrés, ansiedad, etc
- Mejora del sistema cardiovascular y circulatorio
- Mejora del sistema digestivo y endocrino
- Mejora del dolor
- Mejoran los problemas estructurales, ejemplo: escoliosis
- Mejoran los trastornos emocionales, ejemplo: depresión
Técnica oriental para relajarse 1: YOGA
De todas las técnicas orientales, la más conocida e introducida en occidente es el Yoga, que tiene característica de concebir cuerpo y mente como una unidad vital.
Se trata de un conjunto de disciplinas físicas y mentales, originaria de la India, y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto; el Yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración. Este aumento de energía positiva, lo libera de toxinas, refuerza tus defensas naturales contra el entorno negativo y las enfermedades. Te dejo algunos de los efectos positivos de la práctica del Yoga:
Efectos positivos físicos
- Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones, aportando más vitalidad y agilidad.
- Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.
- La práctica del Yoga previene y sana enfermedades crónicas: asma, artritis, aterosclerosis, fatiga crónica… entre otros trastornos.
- Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía.
- Protege la integridad de la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal, a causa de la irrigación de la sangre y de la mayor flexibilidad.
- Es una lucha natural contra el envejecimiento, una manera de combatir el estrés que devuelve a nuestro cuerpo la fluidez que perdemos al permitir que nos invadan los problemas.
- Combate la alta presión en la sangre y colabora con el control de sus niveles de colesterol y azúcar, además de mejorar la producción de antioxidantes.
Efectos positivos mentales
- Genera calma y agudiza el cerebro
- Un fantástico recurso para luchar contra la depresión y combatir episodios de ira y pánico
- Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad, evitando que te ahogue los problemas diarios y ajustando el enfoque de atención a las cuestiones importantes.

EmoticonEmoticon